jueves, 24 de octubre de 2013

POR UNA ESCUELA AUTOGESTIONADA Y COEDUCATIVA

La nueva Ley de Educación de Wert, además de los recortes en becas, la subida de tasas universitarias, la reducción de las plantillas del profesorado, la supresión de los servicios de orientación, apoyo, etc... que tienen una repercusión negativa nuevamente en las clases más desfavorecidas, propone además la segregación por sexos en algunos centros. 
 
La desigualdad histórica que sufrimos las mujeres, fruto de un atávico convenio patriarco-social, se va a acentuar aún más si cabe, si las medidas de la nueva ley de educación se ponen en marcha. El rechazo a una escuela segregada por sexos, donde se mantenga una educación diferenciada, que fortalezca los roles tradicionales que venimos desempeñando mujeres y hombres, pasa por una reestructuración profunda tanto del currículum como de la concepción tradicional de escuela y de los cimientos de su estructura, a través de una serie de principios basados en la igualdad entre mujeres y hombres.
 
No es lo mismo una escuela mixta que una escuela co-educativa. En la co-educativa el principio de igualdad recorre y se siente a través de todos los ámbitos de la escuela. La organización del centro debe de estar presidida por el principio de igualdad, las materias que se imparten requieren de una profunda modificación de sus contenidos, el lenguaje debe de ser no sexista, se deben evitar sesgos de género en imágenes, modelos, ejemplos y perspectivas, procurando contemplar las diversas y múltiples aportaciones de las mujeres a la ciencia, a la cultura y a la política, sin excluir el ámbito privado. El profesorado debería formarse en igualdad y aquellas materias que nos vienen impuestas, con el fin de perpetuar el sistema establecido, ser relegadas hasta desaparecer del currículum. Una educación que nos diera a las mujeres el reconocimiento de ciudadanas de pleno derecho.

Son escasas las experiencias co-educativas que se han dado hasta ahora en la Escuela Pública, en la mayoría de casos llevadas a cabo por algunas profesoras de manera puntual, y que han chocado frontalmente con la propia estructura de la Escuela.

Desde Mujeres Libres, abogamos por una escuela autogestionada y coeducacativa. Una escuela que cree espacios de autonomía y de igualdad, donde todos los miembros que la integran tengan plena capacidad para gestionar sus recursos y organizarse. Donde de manera asamblearia se decidan, compartan y elaboren los criterios y conocimientos que van a regir el devenir de su funcionamiento. 
 
La escuela mixta, con la escolarización conjunta de chicas y chicos, que en un prinicipio se mostraba como garante de igualdad, se ha mostrado insuficiente para corregir los estereotipos, manteniéndose la discriminación a través del lenguaje sexista, del androcentrismo científico, la discriminación en el trato y la propia organización escolar. Es necesario, pues, avanzar hacia una verdadera escuela coeducativa que intervenga activamente para corregir y desterrar para siempre dichas discriminaciones.


POR UNA ESCUELA, NI PRIVADA NI PÚBLICA... AUTOGESTIONADA.
POR UNA ESCUELA, NI SEGREGADA NI MIXTA... COEDUCATIVA.

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