sábado, 28 de diciembre de 2013

Encierros y protestas en hospitales públicos para exigir el libre derecho al aborto


Encierros y protestas en hospitales públicos para exigir el libre derecho al aborto


Decenas de personas se han encerrado esta tarde en el hospital de Cruces como protesta en contra de la nueva Ley del Aborto promovida por el Gobierno español. Bajo el lema ‘Abortua ez da delitua’, han permanecido en el hall del centro hospitalario hasta que la Ertzaintza ha comenzado el desalojo. En el Hospital de Nafarroa, en Gasteiz y en Donostia también se han repetido las protestas.

Decenas de personas han protestado en el hospital de Cruces para exigir el derecho de poder elegir libremente la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo y manifestarse así en contra de la controvertida Ley del Aborto que impulsa el Gobierno español.

Un centenar de mujeres permanecían a las 18:40 horas encerradas en el hospital. La protesta, que ha comenzado en torno a las 17:00 a iniciativa del movimiento feminista de Bizkaia, estaba siendo pacífica en todo momento. Las mujeres se han apostado en la entrada principal del hospital, con pancartas y en un lugar bien visible, y repartían información.

Desde la dirección del centro se han puesto en contacto con los organizadores y, aunque les han manifestado sus simpatías con el objetivo de la protesta, les han invitado a salir y dejar el encierro en un tiempo prudencial. Tras debatirlo en asamblea, las mujeres han decidido seguir con su idea original de hacer noche en el centro sanitario. Comunicada esta postura a la dirección hospitalaria, los responsables de Cruces han decidido llamar a la Ertzaintza.

Finalmente, la Ertzaintza ha comenzado a desalojar a los manifestantes. Varias fuentes han señalado que una persona ha sido detenida.

Desalojo en Gasteiz

Frente al hospital de Santiago de Gasteiz se ha celebrado esta tarde otra concentración contra la Ley del Aborto con la participación de más de un centenar de personas.

El desalojo del hospital gasteiztarra ha comenzado sobre las 19:30 de la tarde y se ha expulsado a una quincena de personas que se habían introducido en el centro hospitalario portando sacos de dormir y mochilas.

Se suceden las protestas en Iruñea

Mientras tanto, una segunda protesta proabortista ha tenido lugar en la maternidad del Complejo Hospitalario de Nafarroa. Varias mujeres, ataviadas con cadenas y con los labios sellados, han entrado con carteles reivindicando el derecho a abortar en la sanidad pública. Durante la acción se han repartido octavillas bajo el lema ‘Queremos abortar en este hospital’ y ‘Nuestro cuerpo es nuestro. Aborto libre y gratuito’.


A las 19.00 ha dado comienzo una concentración frente a la maternidad de Virgen del Camino, mientras que a las 20:00, grupos pro vida han convocado un «rosario por la vida» frente a la única clínica abortista de Nafarroa, en Antsoain. El Arzobispo de Iruñea ha estado presente en esa concentración. Ha sido así la primera vez que un obispo se une a este tipo de protestas. Francisco Pérez aterrizó en la diócesis de Iruñea tras ejercer durante años como arzobispo castrense. Grupos proabortistas han hecho un llamamiento al boicot del rezo.

En Donostia también se ha celebrado una movilización en contra de la Ley del Aborto en el Boulevard, desde donde se han dirigido hasta el Hospital Donostia, donde la Ertzaintza les ha impedido el acceso al interior.

http://youtu.be/O3RYoJ6iWM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario